10 tips de cómo cuidar el motor de tu auto
- marzo 9, 2021
- Reseña
- Posted by elyaquemotors_3jnzd8
- Leave your thoughts
Sabemos que el corazón de un automóvil es su motor, ya que es dentro de sus cámaras en donde se transforma el combustible en la energía suficiente para poner en movimiento las ruedas del vehículo, es esta la razón por la cual comprender su funcionamiento es de gran relevancia, debido a que puede ayudarte a entender como darle un mejor cuidado, conseguir prolongar la vida del motor de tu auto.
Así que para lograrlo te compartimos 10 tips de mantenimiento para que sepas como cuidar el motor de tu auto.
1. Calienta el motor de tu auto
¿Es una práctica obsoleta? Todo depende de si tu auto cuenta con un sistema de inyección de combustible o aún es regulado por un carburador. Un auto con carburador requiere de un calentamiento previo para un mejor flujo del combustible, a diferencia del carburador, los sistemas de inyección de combustible calibran con mayor exactitud la cantidad adecuada de combustible según la temperatura, conforme el motor se va calentando los inyectores regulan y disminuyen la entrada de combustible, por lo que, si calientas el motor con el auto estacionado podrías provocar más daño al motor en este tipo de autos.
Pero si vives en un lugar helado o específicamente en temporadas de invierno, puedes probar conduciendo muy lentamente por unos minutos. Así conseguirás calentar de manera rápido el motor y como beneficio extra las llantas también se calentarán, obteniendo un agarre más firme.
El mantenimiento del motor eléctrico en invierno merece una discusión aparte. Durante los meses de invierno, de hecho, las baterías se ven afectadas por las bajas temperaturas, esto termina influyendo en el comportamiento de los propios coches, que suelen ver una disminución de su autonomía. Este último evento se debe a dos razones. En primer lugar, se consume más electricidad para calentar el habitáculo a través del sistema de aire acondicionado, que obviamente será más frío. La segunda razón, en cambio, se debe precisamente a la influencia que tiene el frío en la conducción de la electricidad.
El consejo para un mejor mantenimiento del motor eléctrico en invierno es recargar las baterías del coche cerca del arranque, para que estas, al calentar, sean más eficientes durante la conducción.
2. Revisa el sistema de encendido
Las bujías de encendido y sus cables cuentan con una vida útil limitada, es por eso que, es importante revisar cada cierto tiempo y cambiar cuando sea necesario si no deseas correr el riesgo de quedarte tirado, una bujía deteriorada provoca interrupciones en el encendido, suelen percibirse como vibraciones y en caso de un fallo completo el cilindro en el que se encuentra montada la bujía puede dejar de funcionar provocando un aumento de consumo de combustible.
Las bujías con núcleo de cobre tienen una vida desde los 20.000 km, pero todo dependerá de tu auto, así que revisa el manual de usuario de tu vehículo para saber cuál es el intervalo adecuado para reemplazarlas.
“Toma en cuenta que las bujías suelen oxidarse en autos que se usan muy poco o se encuentran estacionados en zonas de alta humedad, reduciendo así su ciclo de vida”.
Por otra parte, los cables que dirigen la descarga eléctrica del distribuidor a las bujías se deterioran internamente o se agrietan, llegando a lucir viejos y desgastados con el tiempo, esto puede ocasionar una combustión incompleta o simplemente que no encienda. Lo ideal es cambiarlos cada 40.000 km.
3. Mantén la aguja del tanque por encima del mínimo
La gasolina contiene sedimentos que se van asentando en el tanque cada vez que realizas una recarga de gasolina y con el paso del tiempo estos se van acumulando hasta formar una capa gruesa, es entonces cuando surgen los problemas, si acostumbras andar con el mínimo de gasolina, el motor empieza a succionar estos residuos que terminan causándole un daño interno e incrementando el consumo de gasolina.
También puedes provocar sobrecalentamiento en el motor, ya que cuando se usa la reserva, la bomba del tanque puede succionar burbujas de aire y producir un problema más grave. Por lo tanto, una buena práctica es mantener el tanque de gasolina por encima de la reserva y usar tratamientos de limpieza para el sistema de combustible mientras conduces. Este tipo de limpiezas mejoran el consumo de combustible generando un incremento en el octanaje y optimizando el proceso de inyección de gasolina. Además, se pulverizan los residuos o sedimentos, protegiendo el motor contra la corrosión y el óxido.
4. Elimina las goteras
El radiador transporta anticongelante hacia el motor, con el paso del tiempo la manguera de este es expuesta a temperaturas altas y, en algunos climas a temperaturas bajo cero. Si tu auto tiene más de 60.000 km puede ser el momento de reemplazar la manguera. Cuando se presenta una fuga, el motor puede recalentarse y fallar, así que cuando detectes que tu auto está manchando tu piso debes reemplazar de inmediato la manguera para prevenir daños.
5. Cambia el filtro de combustible del motor de tu auto
El filtro retiene partículas contaminantes y otras sustancias para que no formen parte de la combustión, lo que provocaría serios problemas al motor, una de las funciones del filtro es proteger el sistema de inyección o carburación de la humedad, el agua, el óxido y el polvo. Los fabricantes suelen recomendar un cambio de filtro a partir de los 60.000 km, pero lo ideal es hacer una revisión al pasar los 30.000 km para prevenir problemas, y una ventaja extra es que con un filtro nuevo el combustible fluye limpio y el motor tendrá mayor facilidad para quemarlo.
6. Revisa la banda de distribución del motor de tu auto
Se suele descuidar el mantenimiento de la banda o correa de distribución, debido a la larga vida que posee, pero no prestarle la atención debida puede resultar en graves daños irreversibles en el motor como válvulas dobladas, bielas dobladas, daño en los pistones, árbol de levas torcido, etc.
Por lo tanto hacer revisiones cada cierto tiempo y cambiarla antes de que se rompa es menos costoso que cambiar todas las piezas dañadas. Los fabricantes recomiendan cambiarla entre los 100.000 y los 120.000 km pero debes de tomar en cuenta que la banda funciona aún con el auto detenido en los semáforos y el tráfico.
Algunas de las señales que te indicaran cuando es necesario cambiar la banda de distribución son las vibraciones al tener encendido el motor con el auto detenido, escuchar sonidos raros al encender como un chillido, el desgaste, la decoloración o grietas.
7. Cambia el aceite del motor de tu auto
El aceite es el encargado de lubricar el motor protegiéndolo del desgaste y evitando que se caliente, además ayuda a eliminar impurezas, lo ideal es realizar el cambio cada 15.000 km o cada año, puede variar según el auto y la marca así que para una estimación más acertada revisa el manual de usuario y las recomendaciones de la marca.
Como beneficio extra, cambiar el aceite te otorgará un mejor rendimiento de combustible y mantendrás el motor fuerte por un mayor tiempo.
8. Reemplaza el filtro de aire
El filtro de aire esta conectado directamente al motor, este evita que las partículas de polvo y la suciedad entren en el motor dando paso solo al aire limpio. Por lo tanto, es importante cambiarlo cada cierto tiempo ya que se puede saturar de insectos e impurezas, dando como resultado un mayor consumo de combustible, el desgaste prematuro de piezas internas y mayores emisiones de polución.
9. Presta atención a las luces del tablero
Muchos conductores suelen ignorar el significado de todos los símbolos que se encienden en su tablero, esto definitivamente es un gran descuido, ya que su principal función es evitar ponerte en riesgo y prevenirte de daños en el auto, un color verde o azul indica que ese sistema esta en funcionamiento, el amarillo significa precaución con el sistema y una luz roja significa problemas de importancia que deben ser solucionados cuanto antes.
Por ejemplo, si la luz de check engine, batera, aceite o temperatura del motor se encienden lo mejor será llevar el auto a una revisión para prevenir un daño más grave en el motor.
10. Cambia el anticongelante
El anticongelante evita que se evapore el agua del motor al viajar a través de los conductos, cuando llega el agua al radiador se enfría y comienza el ciclo nuevamente. Su función principal es evitar un sobrecalentamiento del motor.
Si vas a agregar anticongelante asegúrate que sea la proporción adecuada para tu motor y dilúyelo para un mejor flujo dentro del motor. Un consejo en caso de emergencia en carretera, si te encuentras sin anticongelante utiliza agua como opción de emergencia únicamente para seguir avanzando, pero en cuanto tengas acceso al anticongelante debes añadirlo y no dejar que solo tengas agua funcionando dentro del motor.
Cuéntanos qué otro consejo conoces para cuidar el motor de tu auto o cuál de estos ya conocías y quٞé resultados has obtenido. Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos.