Historia de la marca Nissan
- diciembre 30, 2020
- Reseña
- Posted by elyaquemotors_3jnzd8
- Leave your thoughts
En el mundo motor hay muchas marcas que destacan en sus funciones y productos, en este caso, nos explayaremos sobre la historia de Nissan y cómo una de las automotrices japonesas más exigidas por el mercado, desarrolló, creció y triunfó al paso del tiempo hasta hoy en día.
La historia de la marca Nissan inicia en 1933 cuando las empresas japonesas Tyobata Imono y Nihon Sangyo se unieron en sus fortalezas y decidieron fundar sus capacidades juntas y crear una compañía (Jidosha Seizo), dedicada a la fabricación y venta de automóviles de la marca Datsun. Luego de altibajos, plagio y problemas internos, la empresa Sangyo es propietaria de todos los bienes ganados durante la fusión de la compañía y más tarde decide cambiar la firma de Seizo y nombrarla Nissan, siendo fundada así por Masujiro Hashimoto.
En ese momento, nos remontamos al período de la Segunda Guerra Mundial, esto significó un período devastador para el mundo automotriz y para la sociedad en general, en cuanto a infraestructura, economía y bienes personales, como lo era un automóvil.
Cuando se concreta la guerra y se le da finalmente su fin, al no tener nuevas ideas tecnológicas para sus modelos, Nissan determina asociarse con Aston Martin, con la finalidad de tener acceso a nuevos motores, diseños y modelos. Este período de asociación con la firma Aston duró 7 años, lo que bastó para expandir su compañía y cautivar con sus nuevos diseños a la clientela japonesa.
Nissan decide crear nuevos automóviles con el material Datsun, este hecho hizo que, en los años 50, la firma pueda expandirse al mundo y crecer de una forma extraordinaria. Tras el éxito en este diseño, Nissan lanza Datsun Sport, automóviles deportivos, los cuales fueron muy exigidos debido a su accesible precio comparado a su competencia europea.
La ingeniería pensada para esta nueva línea de productos y monitorización avanzada, generó mucha repercusión ya que aumentaron los accidentes automovilísticos de tráfico y la contaminación en las emisiones de gases. Nissan ante este problema, actúa de forma rápida y desarrolla un sistema de tres vías, que prometía una tecnología que prevendría los problemas mencionados anteriormente.
Debido a esta veloz solución de problemas ambientales, Japón y la firma fueron premiadas por el mundo y la sociedad mediante la masiva compra de sus autos, lo cual es un hecho destacado de la historia de la marca Nissan.
Globalización y expansión
Tras la gran demanda de productos automóviles Nissan alrededor de todo el mundo, en consecuencia, en 1959 la firma decide expandirse y abrir una nueva operación de fabricación automotriz en Taiwán y de esta manera exportar su manufactura a países europeos.
Sin embargo, los productos seguían siendo demandados por América del Norte, del Sur y Central. Por lo que unos años después, con esfuerzo y dedicación Nissan jamás para de expandirse y decide ampliar una nueva filial en México.
Más tarde en los años 80, Nissan dispone de una gran estrategia la cual significaba preceptuar dos bases específicas de fabricación en las cuales los automóviles Nissan eran un éxito para su sociedad y cultura. Con este hecho, se refiere a Estados Unidos y Reino Unido.
Hoy en día, podemos contar con variadas plantas de la compañía en todo el mundo, en puntos accesibles y estratégicos para su venta. 17 países alrededor del mundo disponen de una factoría de fabricación y ensamblaje de los mismos. Asimismo, Nissan continúa con el objetivo de seguir con una constante innovación y expansión de sus productos con el fin de seguir sorprendiendo a sus clientes.
Alianza Nissan- Renault – Mitsubishi
Debido a los altibajos económicos y financieros mundiales en 1990, Renault, la marca francesa de automóviles, firma una alianza con Nissan, la que concluye cuando Renault compra un 44% de las acciones de Nissan y viceversa, Nissan obtiene un 15% de las acciones de Renault.
Las compañías Nissan y Renault forman actualmente una alianza, la que se distingue de otras corporaciones del sector automotor, ya que ambas marcas tienen el compromiso de mantener su autodeterminación, aunque a su vez pueden compartir componentes, capacidades y tecnologías para el uso de ambos fabricantes.
Tiempo más tarde, Mitsubishi afronta la misma realidad que Renault en su momento y se realiza el mismo proceso con Nissan, es decir, la compra de acciones a la misma para así entrar en la alianza de estas empresas automotrices.
La función de la alianza sigue siendo constante y funciona a la perfección hasta el día de hoy. Sin embargo, las tres compañías llegaron a una repercusiva conclusión este año, o sea 2020. La decisión plantea una expansión de las tres empresas en distintas regiones del mundo.
Esta estrategia encabeza el desarrollo de productos y comercialización para generar un nivel de franqueza y cercanía entre los mercados automovilísticos.
Nissan representará como líder la región de China, América del Norte y Japón. Mientras que Renault será líder de referencia en Europa, Rusia, América del Sur y zonas del norte de África. Finalmente, Mitsubishi se refiere como líder en las regiones del Sudeste Asiático y Oceanía.
Adaptación al medio ambiente e innovación tecnológica
Somos una sociedad moderna, esto significa que estamos en constante evolución, las modas pasan, los ideales cambian, las prioridades también. Nissan como cualquier otra compañía automotriz debe satisfacer las necesidades de sus clientes a medida que el tiempo pasa. Esto significa pensar en nuevas ideas, nuevos diseños y amoldarse a las comodidades y necesidades de la entidad.
A medida que pasa el tiempo las colectividades se preocupan cada día más por el medio ambiente. Es por eso que Nissan trabaja para emplear nuevas tecnologías y desarrollar vehículos eléctricos que aporten al medio ambiente y no generen más emisiones de gases contaminantes. Esto conduce a nuevas fuentes de energía limpias y a un proceso de reciclaje.
El objetivo central y actual de Nissan en materia de medio ambiente es asegurar que el impacto medioambiental generado por sus actividades corporativas, se mantenga en los niveles que la naturaleza es capaz de absorber.
De hecho, Nissan en 2018 se convierte en la compañía líder mundial como mayor productor de vehículos eléctricos tras vender más de 320.000 unidades.