Tips para ahorrar combustible en tu vehículo
- febrero 22, 2021
- Reseña
- Posted by elyaquemotors_3jnzd8
- Leave your thoughts
Si te gusta la velocidad, si te gusta viajar a lugares nuevos, o si eres un apasionado por los autos, seguramente te habrás preguntado alguna vez, ¿qué cosas puedo hacer para ahorrar combustible? Pues bien, sin duda alguna habrás escuchado gran cantidad de consejos al hablar con amigos o con tu mecánico, o los habrás visto en las redes sociales y diferentes sitios web; o también en el mercado, donde se ofrecen gran variedad de productos, como las pastillas y los distintos tipos de aditivos, los cuales aseguran mejorar la calidad, el rendimiento y la potencia de nuestro vehículo. Entre todos estos productos y consejos, debemos tener en cuenta que existen unos más eficientes que otros, y que además, muchos resultan siendo falsos. Así que, amigo apasionado por los motores, acá te daré algunos tips verdaderos para que ahorres combustible sin tener que gastar dinero de más.
- Los frenos deben estar en óptimas condiciones. Hacer una buena revisión del estado de los frenos es muy importante para nuestra seguridad, pero, estos pueden influir en el rendimiento de nuestro vehículo, por lo que debemos asegurarnos de que estén bien ajustados, ya que si se encuentren muy tensionados, harán un constante frenado de las llantas, lo que obligará a nuestro vehículo a consumir más combustible en el momento de arrancar y mientras esté en marcha.
- Mantener los niveles de aceite adecuados. Tener el aceite muy bajo o muy alto es dañino para el rendimiento y la vida de nuestro motor, pues en ambos casos este debe esforzarse de más, sea por la falta de lubricación o por el aumento de la presión, lo que incrementa el consumo de combustible de nuestro vehículo, sin contar que además podría causarle un daño grave. También debes recordar que el aceite debe cambiarse periódicamente, pues un aceite viejo y quemado genera residuos devastadores para la vida de tu motor.
- El aire de las llantas en el punto correcto. Es bien sabido que las llantas con poco aire causan mayor fricción en el pavimento y aumenta el desgaste en las mismas, lo que incrementa el esfuerzo que debe hacer el vehículo; además, si están muy desinfladas ponen en grave peligro nuestra seguridad. Por estas razones se recomienda verificar al menos una vez al mes el aire de los neumáticos. La cantidad de presión usada es distinta para cada tipo de vehículo y cada tipo de llanta, por lo que puedes ver las especificaciones de la fábrica o usar la cantidad recomendada que aparece escrita en la llanta.
- Carburador siempre limpio y en buenas condiciones. El carburador es una de las partes esenciales de nuestro vehículo y está directamente relacionado con su desempeño y consumo de combustible. Un carburador en mal estado hará que nuestro vehículo presente problemas de encendido, que tenga fallas cuando lo arranquemos en frío, que pierda fuerza al arrancar y durante la marcha, entre otros muchos problemas. Por eso es muy importante mantener el carburador en las mejores condiciones, asegurarse de que esté limpio, de que los niveles de flujo de aire y gasolina sean los adecuados y de que no esté presentando fugas.
- No cargar peso innecesario. Esto ocurre mayormente cuando vamos a realizar largos viajes o nos vamos de vacaciones, pues en estos casos creemos necesitar una gran cantidad de cosas que a la final no usaremos. La cantidad de peso que el vehículo deba cargar afecta directamente el consumo de combustible, pues a mayor peso, mayor será el esfuerzo para arrancar y para mantenerse en marcha. Así que a la hora de hacer maletas piensa bien en lo que llevarás y deja en casa todo lo innecesario.
- Nuestra habilidad y experiencia como pilotos. Esta es fundamental cuando estamos conduciendo, pues de ella depende nuestra capacidad para tomar decisiones adecuadas y evitar accidentes, o para reaccionar de la mejor manera cuando ocurren. Lo que muchos desconocen es que esta habilidad también puede ayudarnos en el ahorro de combustible de diferentes maneras. Por ejemplo, algunos conductores ven a lo lejos que el semáforo cambiará a rojo, o que ya ha cambiado, y mantienen la marcha a la velocidad que llevan, otros incluso aceleran para llegar más rápido al semáforo así luego tengan que frenar. Un piloto experimentado dejaría de acelerar y permitiría que el freno de motor disminuya la velocidad lentamente, así, aunque tarde más en llegar al semáforo, lo hará usando la inercia del vehículo y estará ahorrando combustible; además puede ocurrir que la luz verde se encienda antes de que el carro deba frenar completamente, por lo que podrá continuar la marcha sin la necesidad de arrancar desde cero. Otras maneras en las que la experiencia como pilotos puede ayudarnos al ahorro de combustible son el aprovechamiento de las pendientes o el tomar eficientemente las curvas, pero todo esto depende de la habilidad e inteligencia que usemos al momento de conducir.
- Llevar una velocidad uniforme y constante. Muchos creen que ir todo el tiempo a la mayor velocidad posible es la manera más eficiente de conducir y que así podrán llegar más rápido a su destino, sin embargo, esto también los obliga a que deban frenar constantemente el vehículo, sobre todo cuando se conduce en la ciudad. Es aquí dónde la habilidad del piloto juega de nuevo un papel importante al momento de ahorrar combustible, pues quien está manejando debe ser capaz de reconocer los momentos en los que puede ir a toda máquina y los momentos en los que es mejor llevar una marcha moderada, evitando así frenar constante e innecesariamente y gastar más combustible al arrancar o acelerar. Además, se debe tener presente que esto también aumenta el desgaste de los frenos y de las llantas.
Y como ves, amigo apasionado por los motores, ahorrar combustible se consigue de manera muy sencilla. Así que solo mantén tú vehículo en óptimas condiciones y conduce siempre con gran inteligencia y responsabilidad.