fbpx

Beneficios de la alineación y balanceo

 

El mundo actual cuenta con un considerable número de automóviles, transporte públicos y privados que demandan de servicios óptimos y de calidad que proporcionen beneficios permanentes y duraderos en el tiempo. Entre estos servicios se encuentran: la alineación y el balanceo. La alineación y el balanceo se complementan, pero son procesos diferentes y se realizan de manera simultánea. En primer lugar, el balanceo y posteriormente la alineación.

 

¿En qué consiste la alineación?

 

alineación y balanceo

 

La alineación del vehículo permite ajustar las llantas y la dirección, con la finalidad de mantenerlas paralelas entre sí y perpendiculares al asfalto. El proceso de alineación de las ruedas del vehículo tiene el objetivo de ajustar la relación entre los diferentes elementos que conforman la suspensión, así como la dirección. Lo que se busca es alcanzar el punto de equilibrio recomendado por el mismo fabricante y los expertos del taller mecánico. De ese modo, se evita el desgaste no uniforme de las llantas.

 

Importancia de la alineación en un vehículo

 

Además de corregir el desgaste irregular de los cauchos, la alineación busca mejorar la respuesta al volante, aumentando la estabilidad de la dirección para maniobrar de mejor manera en las diferentes situaciones del camino.

Mejora la resistencia de las gomas en el asfalto o carretera, por lo que contribuye a la seguridad de los pasajeros. Además, el desplazamiento del automóvil se realiza de manera más gradual, permitiendo una mayor estabilidad en rectas y curvas.

 

¿En qué consiste el balanceo?

 

Es el proceso de repartir el peso en la rueda, el rin y la llanta del vehículo. Para sacar el máximo provecho a la potencia del motor, es indispensable hacer una correcta distribución del peso del vehículo y las ruedas. En la mayoría de los casos, esto se consigue añadiendo barras de plomo a los rines de las llantas que lo necesiten. A este proceso, se le denomina balanceo estático.

“Todos los componentes de la suspensión y del sistema de dirección deben ser ajustados de acuerdo a especificaciones prescritas”.

 

alineación y balanceo

 

Actividades que se deben realizar para tener un buen servicio de balanceo y alineación

 

Diagnóstico: es el primer paso en todo procedimiento, es el resultado de un estudio, evaluación o análisis del sistema de dirección del automóvil. Tras evaluarse el estado de la suspensión del vehículo, si los mecánicos lo consideran necesario, inician el proceso de balanceo y alineación, el cual podemos desglosar en los siguientes pasos:

Balanceo: Se introduce el vehículo en la máquina de balanceo. Este proceso es computarizado en los talleres profesionales para garantizar un resultado óptimo. Después de todo, la idea es que el vehículo tenga un desempeño similar al que tendría un coche recién salido del concesionario. Al menos, en lo que a suspensión se refiere.

Alineación: El proceso de alineación tiene una serie de instrucciones definidas para todos los vehículos:

  • Se busca en la computadora de la máquina el modelo y el fabricante, así como el año del vehículo, lo que arroja los resultados estándar para ese coche en particular.
  • Se revisa la suspensión delantera en busca de desperfectos que puedan causar una alineación indebida.
  • Se monta el sistema de alineación. Para esto, se aplican sensores en las ruedas que monitorean su comportamiento, buscando resolver problemas de convergencia e inclinaciones indeseadas.
  • Con una llave especial, se ajustan manual y gradualmente la tuerca de inclinación, llevando las ruedas hasta su posición estándar, de acuerdo con los resultados previamente obtenidos en la computadora.

 

Importancia del balanceo en un vehículo

 

  • Evita las vibraciones en el volante, a través de mecanismos que permitan alcanzar los altos estándares de control de emisiones en todo el mundo.
  • Tienes comodidad al conducir y una larga vida útil de los neumáticos.
  • Impide que las llantas se deformen, hagan ruidos anormales, y que tengan un prematuro desgaste.

 

Beneficios del balanceo y alineación en un automóvil

 

Mantener las llantas en buen estado es una tarea sencilla que debe ser parte de la rutina de cada conductor para evitar problemas mecánicos y ahorrar costos. Es por esto que se deben mantener las llantas correctamente calibradas, alineadas y balanceadas, lo que permitirá aumentar su durabilidad, además de contribuir con el medio ambiente y la seguridad de los pasajeros.

Proporciona confianza durante la conducción. Los conductores logran mantener los principios de responsabilidad y de conducción, puesto que el conductor ha de dominar en todo momento el movimiento de su vehículo y adoptar todas las precauciones necesarias para evitar posibles riesgos de accidentes derivados de la falta de mantenimiento del automóvil.

Provee estabilidad al vehículo durante la conducción a velocidades superiores a 60 km/h. Un buen servicio de alineación y balanceo contrarresta el deslizamiento de vehículos, proporcionando apoyo efectivo en situaciones críticas de manejo e incorporando seguridad comodidad y mayor agilidad en el manejo de su automóvil.

Minimiza el esfuerzo sobre el sistema direccional. El sistema de dirección de un automóvil está formado por un conjunto de elementos interconectados que tiene como objetivo principal, dirigir las ruedas delanteras del carro, siguiendo las instrucciones que desde el volante le dé su conductor de orientarse hacia la izquierda, derecha o seguir en línea recta. Es un sistema vital e importante. En este sentido, el servicio de balanceo y alineación del vehículo, debe estar incluido en la revisión mecánica temporal ya que es un elemento de seguridad importante, puesto que, si en algún momento falla el vehículo, éste pierde maniobrabilidad y se pone en riesgo la vida de sus ocupantes y de los demás usuarios en la vía.

El servicio de alineación y balanceo es un procedimiento indispensable al que todo vehículo se debe someter de forma periódica. El taller mecánico debe contar con tecnología de punta y personal capacitado para realizar una correcta alineación y balanceo.

Cabe resaltar que es importante el espacio físico en el cual se realiza el servicio de alineación y balanceo del automóvil. Para comprobar el alineamiento de los neumáticos y obtener valores correctos, el vehículo debe estar estacionado en una superficie plana.

Contar con un elevador hidráulico de cuatro columnas facilita el trabajo de los mecánicos, cumpliendo por supuesto con las medidas de seguridad necesarias.

Asimismo, es recomendable contar con un equipo computarizado completo apropiado para la alineación de todo tipo de vehículo, este equipo debe tener un software de alineación cuya base de datos este adecuado a cada tipo de vehículo.

Para brindar un servicio de excelencia en cuanto a la alineación y balanceo de los neumáticos, es indispensable considerar las especificaciones prescritas por el fabricante del vehículo respecto del sistema de dirección.

Se estima un periodo de 45 minutos para realizar el servicio de alineación y balanceo.

 

¿Cuándo debe realizarse el servicio de alineación y balanceo?

 

El lapso de tiempo en que debes realizarlo es variable en cada auto, depende de factores como el año y modelo, así como del kilometraje y el uso que se le dé. Aunque el consejo general es realizarlo cada seis meses aproximadamente, este ajuste debe hacerse al menos una vez al año o una vez cada 18 meses como máximo. También puedes alinear y balancear las llantas cada 10 mil kilómetros o cuando se cambien las llantas por cualquier imprevisto. Siempre es recomendable consultar el manual de servicio de tu automóvil.

 

Leave comments

Your email address will not be published.*



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to top