Nuevo Suzuki Jimny en Santiago
- octubre 20, 2020
- Reseña
- Posted by elyaquemotors_3jnzd8
- Leave your thoughts
La vida es más emocionante cuando se conduce un 4×4 a través de caminos complejos. Por ello, hoy te queremos hablar del Suzuki Jimny, un vehículo bien conocido por su marcada estética y capacidad de respuesta en entornos adversos. Es un todoterreno que tiene dimensiones ideales para también ser muy cómodo en la ciudad, si lo que buscas es un auto versátil. Además, cuenta con varias características interesantes sobre las que hablaremos en profundidad a lo largo de este análisis, pero antes vamos a ver si este es el tipo de auto que de verdad necesitas.
¿Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar un todo terreno?
El mercado actual está dominado por los SUV, dejando un poco de lado ese tradicional vehículo todoterreno destinado a enlodarse en los caminos más complejos. Sin embargo, aún hay personas que, por gustos o necesidades, seguimos demandando vehículos como la Suzuki Jimny para desempeñar nuestras tareas. Si estás pensando en adquirir un todoterreno de 3 puertas, esto es lo que debes tener en cuenta:
Altura: Los vehículos todo terreno suelen tener una separación de al menos 22 cm con respecto al suelo, siendo más altos de que algunos SUV y cualquier vehículo utilitario. Esta altura los convierte en ideales para sobreponerse a obstáculos y terrenos irregulares. Sin embargo, le resta estabilidad para la conducción a altas velocidades.
Confort: Si bien el Jimny es un automóvil bastante cómodo, aún queda el tema de poseer solo dos puertas de acceso para pasajeros y esto, para algunos usuarios (entre quienes me incluyo), puede resultar algo indeseable. Además, Los todoterrenos nuevos ya no renuncian a las tecnologías dedicadas a mejorar la experiencia del usuario, incluyendo sistema de audio y multimedia capaz de satisfacer tus necesidades.
Amplitud y capacidad de carga: Suelen ser vehículos de gran anchura y tienen bastante espacio en el interior para transportar tu equipaje. Además, tienen una gran capacidad de remolque, por lo que son ideales para cualquier viaje al campo.
Suzuki Jimny
Si has leído las consideraciones necesarias y aún crees que este es el vehículo que mejor se ajusta a ti, entonces, analicemos a fondo la Suzuki Jimny. Esta camioneta todoterreno con matices de SUV es un vehículo hecho para la aventura ‘Off Road’, teniendo un diseño elevado, pero dimensiones reducidas, en comparación con otras alternativas. Es uno de los modelos más representativos de Suzuki y uno de los favoritos de los usuarios de espíritu aventurero.
Tiene potencia, confort y versatilidad para adaptarse a diferentes entornos, además de un espacio de carga bastante bueno, a pesar de ser un poco menos grande que otros todoterrenos. Todos estos detalles los vamos a revisar a continuación para que sepas todo lo que necesitas sobre este emblemático modelo.
Diseño exterior y colores
La Suzuki Jimny no es muy grande, apenas tienen una longitud de 3.48 metros y es uno de esos vehículos de contextura ruda que ya casi no se fabrican. Tiene una carrocería más cuadrada que de curvas, con rasgos muy definidos. La parrilla frontal expresa carácter y da la sensación de ser un coche hecho para el combate. Tiene dos faros redondos, al igual que las luces direccionales, con el logo de la Marca japonesa en medio. El parachoques y los guardafangos son muy pronunciados, por lo que da una sensación extra de anchura.
Casi todo en la Suzuki Jimny parece cuadrado, incluyendo los parabrisas, los vidrios de las ventanas, los retrovisores y hasta el mismo techo. Es un modelo que puede resultar bastante atractivo, de acuerdo a tus gustos. A mí, particularmente, me gustan mucho las líneas de la carrocería y el diseño de los Aros que, por cierto, tienen un diámetro de 15”.
La parte trasera tiene la compuerta de la zona de carga, con bisagras laterales y en medio la llanta de repuesto. Además, se pueden observar las luces traseras en un modelo cuadrado y en la esquina derecha del techo la antena para Radio FM.
En cuanto a variedad de colores, nos queda un agradable sabor de boca, ya que ha sido algo en lo que Suzuki no se ha cortado, ofreciéndonos hasta 8 opciones diferentes:
- Kinetic Yellow – Amarillo / Negro
- Brisk Blue Metallic – Azul / Negro
- Chiffon Ivory Metallic – Crema / Negro
- Jungle Green – Verde
- Bluish Black Pearl – Negro
- Medium Gray – Gris
- Silky Silver Metallic – Plata
- Superior White – Blanco
Diseño interior del Suzuki Jimny
El aspecto osado y rudo no impide a este modelo de la marca japonesa lucir un atractivo diseño interior con varias tecnologías destinadas al confort. En lo que a diseño se refiere, podemos ver 4 plazas recubiertas con tapicería de tela, en color negro. Las butacas traseras son abatibles para configurar un mayor volumen de carga, en detrimento de uno o de los dos pasajeros traseros.
El frente tiene un aspecto bastante moderno, incluyendo una gran cantidad de controles, tanto en el tablero principal, como en la botonera del volante. Se podría decir que es incluso un vehículo sofisticado, tomando en cuenta que hablamos de un modelo hecho para la acción.
Confort y tecnología
Suzuki Jimny cuenta con varios detalles reseñables que harán más agradable la experiencia de uso. Para empezar, tiene espejos retrovisores y los vidrios de la ventana con sistema accionable eléctrico, que es indispensable hoy en día para quienes no somos fans de las viejas manillas.
En el centro del tablero, podemos apreciar el complejo sistema multimedia, con el que podremos interactuar a través de nuestros dispositivos móviles, ya sea por cable auxiliar o Bluetooth. Este nos permitirá atender llamadas o configurar nuestros ritmos favoritos o escuchar la Radio cuando estamos en la vía, además de disponer de una pantalla touch de 7” pulgadas para visualizar videos y entretener a tus pasajeros. Además, tenemos encendido por botón.
Por otra parte, tenemos climatizador automático para mantener la temperatura siempre en el punto justo, sin importar las condiciones atmosféricas y, además, control de velocidad de crucero para que no tengas que preocuparte por acelerar y frenar constantemente. Ya he comentado anteriormente que no tengo predisposición por los vehículos de tres puertas, pero también debo decir que el acceso a los asientos traseros en el Jimny es bastante cómodo y no genera muchos problemas.
Desempeño ‘Off Road’
Después de las pruebas en carretera, se puede decir que la Suzuki Jimny no es el vehículo que mejor se desempeña a la hora de tomar curvas pronunciadas. Esto, debido a su suspensión elevada y una dirección hidráulica menos rígida que en otros vehículos. Sin embargo, son estos mismos atributos los que le permiten al todoterreno de Suzuki sortear grandes obstáculos y sobresalir en caminos complejos.
El Chasis está construido en una estructura ligera de largueros que, sumado con el peso de la carrocería, no llega a superar los 1100 Kg. A esto se suma el doble eje rígido, el motor longitudinal y cambio con reductora para garantizar el mejor rendimiento fuera de carretera.
El Suzuki Jimny tiene una elevación de 21 cm con respecto al suelo, ángulo de entrada de 37 grados y 49 grados de salida, así como un ángulo ventral de 28 grados. Esto se traduce en una buena respuesta ante pendientes e irregularidades.
El asistente de descenso y ascenso es otro factor diferencial de este modelo, ya que facilita en gran medida los diferentes problemas que se pueden presentar en terrenos de gran inclinación, manteniendo un avance controlado y seguro.
Potencia y consumo
El Jimny es un todoterreno de reducidas dimensiones y poco peso, en relación a otros vehículos del mismo sector. Lleva un motor a gasolina de 1.5 y 4 cilindros que le otorga una fuerza bruta de 102 CV y un torque de hasta 130 Nm. Sin embargo, lo que más nos ha gustado es que este automóvil rinde alrededor de 13 Km por litro, lo cual es asombroso si se le compara con otros.
Seguridad
Quizás este no sea el aspecto más destacable de la Suzuki Jimny, un vehículo que podríamos catalogar de ‘justo’ en lo que a medidas de protección y respuesta ante accidentes se refiere. Vamos a encontrar los indispensables cinturones de seguridad, con 3 puntos de sujeción. Además, tiene un sistema de Airbags frontales para el piloto y el copiloto. También, un sistema de frenos ABS, cuya función es evitar el bloqueo de las ruedas, regulando la fuerza de frenado, para así evitar que las ruedas se deslicen en casos de emergencia.