Transmisión de tu vehículo: 10 tips para cuidarla
- abril 12, 2021
- Reseña
- Posted by elyaquemotors_3jnzd8
- Leave your thoughts
El sistema de transmisión de un coche es aquel componente tan importante como el motor y es que este transfiere o transmite la fuerza necesaria desde el cigüeñal hacia las ruedas, logrando así avanzar o retroceder
Existen distintos tipos de transmisiones como por ejemplo manual, cvt, secuencial, automática, etc. Estas están diseñadas para ofrecer mejor eficiencia del combustible y mantener la integridad del motor.
Muchas veces cometemos errores que a la larga afectan la vida útil de la caja de transmisión. Si no somos cuidadosos y no estamos atentos, estos errores se van a expresar en altos costos de reparación, por este motivo te daremos 10 tips para cuidar la caja de transmisión manual de tu vehículo.
Cambios de velocidad suave
El desgaste y los fallos en las transmisiones suceden al momento de realizar el cambio de velocidades. Si bien es cierto que manejar en la ciudad es todo un martirio, no significa que nos desquitemos con la palanca de cambios. Un cambio de velocidad suave y preciso reducirá significativamente el estrés y fallos en la transmisión a un corto y largo plazo. Recuerde que al cambiar de velocidad debemos descansar la palanca al menos por un muy corto periodo de tiempo (en milisegundos) en el neutro.
El pedal del embrague a fondo
El pedal del embrague es necesario en todos los sistemas de transmisión manual ya que permite intercambiar entre los ejes de cada nivel de velocidad.
Cada vez que realizamos un cambio tenemos que presionar el pedal hasta su tope (fondo) luego procedemos realizar el cambio y por último soltar el pedal del embrague con suavidad, así evitamos maltratar la transmisión manual y conseguiremos que el disco del embrague tenga un menor desgaste.
No apoyar la mano sobre la palanca de cambio
Es una mala costumbre que debemos de quitarla de nuestra rutina porque debajo de la palanca se encuentra el selector de engranajes. Al apoyar nuestra mano generamos una pequeña presión entre el selector contra el engranaje, aunque varias veces esto es imperceptible, generará desgaste, una posible rotura de dientes y un fallo en los rodamientos. Recuerde solamente utilizar la palanca de cambios al momento de cambiar de velocidad.
No dejes el pie sobre el embrague después de realizar el cambio
Al igual que la palanca de cambios el pedal del embrague presionado sin realizar cambios de velocidad ocasionará desgaste y generará calor en vano entre los componentes de nuestra caja de cambios. Reposa tu pie fuera del pedal.
No dejes en cambio con el auto apagado
Lo hemos venido haciendo en muchas veces, estacionamos nuestro coche y dejamos con alguno de los cambios puestos, pero lo que sucede internamente es que desgastamos el mecanismo ya que tenemos presionado constantemente uno de los engranajes de cambio. Es otro error imperceptible que comentemos, lo recomendable es activar el freno de mano.
Evita utilizar tu vehículo como remolque
El motor, caja de cambios, los frenos y todos los componentes fueron diseñados para aguantar el peso de tu coche con un diferencial aceptable, el remolcar otro coche que en su mayoría ronda a partir de 1 a 2 toneladas ocasionará que el líquido de la transmisión se oxide o se “queme” rápidamente ocasionando daños a la transmisión y sin pasar por alto que tu motor sufra un sobrecalentamiento de sus componentes. Llamar a un servicio de remolque evitará que la caja de cambios haga esfuerzos innecesarios. Tu coche y tu bolsillo te lo agradecerán
Realiza el mantenimiento periódicamente de tu transmisión
Los fallos en las cajas de transmisiones comienzan siendo pequeños, muchas veces no les prestamos atención o hacemos caso omiso, pero con el paso del tiempo va empeorando convirtiéndose en un dolor de cabeza. Es posible evitar estas grandes reparaciones si prestamos atención a los pequeños síntomas que se presentan al momento de utilizar nuestra caja de cambios, por más mínimo que sea es importante repararlo en el taller de nuestra confianza.
Realizar el mantenimiento general en un taller adecuado
Uno de los más importantes tips para mantener nuestra transmisión a tope es que el servicio de reparación/mantenimiento ya sea el cambio del aceite o el reemplazo del líquido del motor se realice en un lugar adecuado con todas las herramientas necesarias y que el personal esté capacitado. Esto extenderá la vida útil de nuestro coche.
Muchas veces cometemos el error en llevar nuestro coche al taller más barato el cual “soluciona un problema, pero aparece otro” y hasta a veces internan el coche, recuerde que lo barato sale caro.
Revisión y limpieza del motor
El motor es el corazón y eje central de tu coche es aquí donde se obtiene la energía mecánica a partir de la química por el proceso de combustión o explosión haciendo que las ruedas de nuestro coche giren y pueda desplazarse.
Olvidarse o pasar por alto la revisión del motor amellará el funcionamiento con el pasar del tiempo.
Si tu motor está sucio es recomendable lavarlo con agua a presión procurando no mojar las partes eléctricas. Coloca protectores plásticos sobre estas áreas, eso te ayudará mucho. Recuerda el motor y la transmisión trabajan de la mano. Cada mañana siempre revisa debajo de tu coche, observando si hubiera posible fuga de líquidos.
Un motor con problemas o con un mal mantenimiento ocasionará que nuestra caja de cambios se recaliente o realice esfuerzos innecesarios y consecuentemente presentará fallos.
Revisa el nivel y el cambio de aceite
El aceite contiene propiedades de viscosidad y oxidación que se van perdiendo con el paso del tiempo y con el uso del vehículo. Una caja de cambios bien lubricada facilitará un menor desgaste o fricción del engranaje al momento de cambiar de velocidades. Cambia el aceite de transmisión al menos una vez al año, esto te dará muchos años de vida y te ahorrará dinero. Si hueles a aceite quemado es muy probable que la transmisión se esté sobrecalentando debido a un bajo nivel del aceite, suciedad de la misma o sea un aceite incompatible.
Te recomendamos que revises las especificaciones técnicas del fabricante, en algunos vehículos se recomienda cambiar el aceite cada 25,000 kilómetros.
Recuerda utilizar un lubricante de calidad que sea recomendado por el especialista de tu coche.
Tenemos que cambiar de hábitos tanto al usar la palanca de cambios como en el pedal de embrague, nuestro píe y nuestra mano tiene que reposar fuera de estos. Presta mucha atención a los pequeños signos de nuestro coche para prevenir posibles fallos mayores. Un mantenimiento y limpieza frecuente de lo del motor y la transmisión ayudarán a ejercer menos estrés en tu coche. No esfuerces en vano a tu vehículo sobrecargándolo o haciendo el servicio de remolque, no queremos que tu coche se malogre o se divida en dos. No te desquites con la transmisión al estar en un caos vehicular, sé paciente, respira profundamente y trata con suavidad la palanca de cambios.
Recuerda la caja de transmisión es uno de los componentes del auto más importante, pero a la vez es susceptible a estropearse por un mal uso, esperamos que con estos tips tu coche tenga una larga vida útil sin complicaciones y sin gastar demasiado dinero en el taller de reparaciones.